Mauricio Gómez
Mauricio Gómez Amín, precandidato presidencial.
Foto
Juan Pablo Mercado.

Share:

"Tercera Tributaria, ¿para qué?": Gómez Amín lanza nuevas críticas al Gobierno Petro

Cuestionó que busquen nuevos recursos sin ejecutar ni reducir el "derroche".

El precandidato presidencial y senador liberal Mauricio Gómez Amín lanzó una fuerte crítica contra la inminente nueva reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, catalogándola como un nuevo golpe al ya "reventado" bolsillo de los colombianos.

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso, el documento comparativo con los cambios oficiales que tendrá el proyecto antes de ser radicado la próxima semana, luego de varios anuncios de una propuesta de archivo para esta iniciativa.

Lea: “Colombia es la más interesada": López insta a EE.UU. a un “plan a 10 años” de seguridad con Venezuela

El texto ajustado que presentará el Minhacienda se destaca por la eliminación de artículos considerados sensibles, pero suma controles más estrictos en el comercio exterior y el mantenimiento de la mayoría de disposiciones fiscales que el Ejecutivo considera son fundamentales para recaudar la suma de $16,3 billones de pesos en 2026, y más de $69,6 billones en los cuatro años siguientes.

Ante esto, el congresista reveló que, 12 senadores de la Comisión Tercera, han radicado una ponencia de archivo para frenar la iniciativa.

"El bolsillo de la gente se reventó" declaró Gómez. "Están pagando más por la canasta familiar, más peajes, más gasolina... y esta sería la tercera tributaria del Presidente Petro. Yo le pregunto: ¿tributaria para qué? Si no ejecutan, si no llevan la plata donde se necesita, que son las regiones de nuestro país”, aseguró.

Gómez Amín argumentó que el Gobierno Nacional posee los recursos necesarios y que la solución no es otra reforma, sino la reducción del gasto público y el cese del derroche.

El precandidato presidencial señaló directamente al ministro de Hacienda, Germán Ávila, indicando que el incremento en el gasto público de $37 billones de pesos es la fuente de financiación inmediata que el país requiere.

"Reduzca el gasto público, deje de derrochar la plata de los colombianos, deje de jugar con los recursos públicos y pónganse serios a invertir en las regiones de nuestro país”, dijo.

Llamado a la inversión regional

Hizo un llamado a priorizar las necesidades de las ciudades y municipios, invitando al Gobierno a dialogar con líderes regionales como Alejandro Char, Dumek Turbay, Fico Gutiérrez y Alejandro Eder.

El senador confía en que la ponencia de archivo pondrá fin a la propuesta tributaria, asegurando que el tiempo se acaba para el Gobierno y que una comisión con votos mayoritarios puede dar un "no" definitivo a la reforma, obligando al Estado a "adelgazar" y a ser más eficiente.

El senador también se refirió a los recientes bombardeos a campamentos de las disidencias y el fallecimiento de menores, un hecho que vinculó directamente con la política de seguridad del actual Gobierno.

Además: Reclutamiento de menores por grupos armados aumentó un 300% en 5 años

"El Presidente Petro decidió entregarle el país a los bandidos. Hoy el 73% de los municipios de nuestro país están en manos del 'Clan del Golfo', de los 'Pepes', de los 'Costeños', de las FARC, del ELN”, aseguró.

Afirmó que nombrar gestores de paz a los delincuentes les da un "pasaporte para delinquir", generando el "descontrol absoluto" que se vive hoy.

Finalmente, el senador envió un mensaje de apoyo a la Fuerza Pública: "Resistan", les dijo. "Llegará un gobierno que los empodere nuevamente, que les dé las herramientas y el respeto y la dignidad que se merece nuestra Fuerza Pública... para recuperar el control territorial en Colombia”.

Más sobre este tema: